DGTIC Red Universitaria de Aprendizaje

¿Cómo hacer un archivo digital comunitario? Guía de archivística digital para gestoras y comunidades

Descargar el recurso

Detalles

Descripción:

Esta guía busca que estudiantes, gestoras interculturales, o integrantes de una comunidad, comprendan los principios de la archivística digital comunitaria. Al finalizar, podrán identificar qué es un archivo comunitario y conocerán los pasos esenciales para crearlo y organizarlo colectivamente. El enfoque central es aprender a hacerlo de manera horizontal, respetando los ritmos, decisiones y memoria del grupo, utilizando herramientas accesibles para la gestión y consulta del archivo. Recurso desarrollado para el proyecto PE307525 "Enseñar y aprender a investigar en servicio a la comunidad " con el apoyo del programa UNAM - DGAPA - PAPIME.

Para citar:

Cabrera Franco, E. (2025). ¿Cómo hacer un archivo digital comunitario? Guía de archivística digital para gestoras y comunidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Desarrollo y Gestión Interculturales.

Contribuciones:

Autor

Ehécatl Cabrera Franco

Fecha de publicación:

23/04/2026

Requisitos técnicos:

Navegador : Chrome, Firefox y Edge

Formato específico:

PDF (Adobe Portable Document Format)

Planes de estudio asociados:

Desarrollo y Gestión InterculturalesPrimer semestreExpresiones y Registro de la Diversidad Cultural I

Temas:

Archivos, Estudios de archivos, Comunidades, Comunidad y escuela

Palabras clave:

Archivología, Archivos, Comunidad, Memoria colectiva, Participación comunitaria

Descripción de uso educativo:

El material está dirigido a estudiantes, gestoras interculturales y miembros de colectividades que busquen comprender los fundamentos de la archivística comunitaria y los pasos esenciales para la organización documental. La guía provee un marco conceptual y metodológico para la enseñanza de la archivística digital en el ámbito comunitario. Resulta pertinente para programas académicos enfocados en la gestión cultural, el desarrollo comunitario, o disciplinas que aborden la preservación de la memoria colectiva.

Derechos de autor:

¿Cómo hacer un archivo digital comunitario? Guía de archivística digital para gestoras y comunidades" © 2025 por "Ehécatl Cabrera Franco", Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/