Historia Universal Moderna y Contemporánea I
- Medio superior > Colegio de Ciencias y Humanidades > Colegio de Ciencias y Humanidades > Primer semestre
Paquete didáctico multimedia, en DVD, para la asignatura Historia Universal Moderna y Contemporánea I
Sitio web que aporta lecturas seleccionadas, paquetes de diaporamas, resúmenes analíticos y páginas interactivas, para apoyar las tareas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Historia Universal, Moderna y Contemporánea I.
Las monarquías absolutistas
Resumen sobre los aspectos políticos y de la concentración del poder en Francia, Inglaterra y España en las monarquías absolutistas. Este recurso forma parte de los materiales publicados en el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Resumen sobre los aspectos políticos y de la concentración del poder en Francia, Inglaterra y España en las monarquías absolutistas. Este recurso forma parte de los materiales publicados en el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. ...más
El feudalismo: orígenes y desarrollo, pervivencia de las estructuras señoriales en el medievo. Interpretaciones históricas
Artículo que expone los términos relacionados con el periodo del feudalismo. Se señala que este concepto ha sido desarrollado por la historiografía a través de publicaciones, estudios que concluyeron con la expansión de conceptos más allá de las fronteras medievales. Artículo que expone los términos relacionados con el periodo del feudalismo. Se señala que este concepto ha sido desarrollado por la historiografía a través de publicaciones, estudios que concluyeron con la expansión de conceptos más allá de las fronteras medievales. Además, se aborda su etimología, las escuelas institucionalista, marxista y medievalista, así como distintas fases relacionadas con los términos feudales. ...más
La crisis del feudalismo
Ejercicio de autoevaluación para comprobar la comprensión respecto al tema de la crisis del feudalismo europeo y el surgimiento de la sociedad burguesa. Publicado en el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Transición a la sociedad capitalista: las revoluciones burguesas (siglo XVI a principios del XIX)
Video que describe los temas de la unidad 3 de Historia Universal Moderna y Contemporánea I. Material generado por el Seminario Interplanteles de apoyo a la materia.
El capital
Video que explica la acumulación originaria del capital desde la teoría de Marx.
Socialistas utópicos
Tabla sobre algunos de los principales representantes del socialismo utópico en Francia e Inglaterra. Corresponde a un anexo que forma parte de la tesis de licenciatura de Adriana Olvera López "El Sistema Cooperativo Industrial Mexicano: una revisión histórica 1929-1958", de Tabla sobre algunos de los principales representantes del socialismo utópico en Francia e Inglaterra. Corresponde a un anexo que forma parte de la tesis de licenciatura de Adriana Olvera López "El Sistema Cooperativo Industrial Mexicano: una revisión histórica 1929-1958", de la Facultad de Economía de la UNAM. ...más
Relaciones de explotación e ideologías socialistas
Artículo que explica las similitudes y diferencias entre la ideología socialista y el pensamiento marxista. Además, analiza la evolución del capitalismo y cómo se traduce en relaciones de explotación. Publicado en los "Cuadernos Políticos", número 23, enero-marzo de 1980, pp. Artículo que explica las similitudes y diferencias entre la ideología socialista y el pensamiento marxista. Además, analiza la evolución del capitalismo y cómo se traduce en relaciones de explotación. Publicado en los "Cuadernos Políticos", número 23, enero-marzo de 1980, pp. 7-15. ...más
Desarrollo de la ciencia, el arte y la vida cotidiana en la edad moderna (siglos XVI al XIX)
Lección que describe algunas de las características del estilo de vida y del arte en la edad moderna (siglos XVI al XIX).
La época medieval europea
Lección que explica los cambios sociales y los aspectos políticos y económicos durante la Edad Media en Europa.
El Renacimiento y humanismo
Lección que describe la transición histórica de la Edad Media hacia el Renacimiento y el humanismo en aspectos como el derecho, la política, el arte, la literatura, etc.
Las monarquías absolutistas
Ejercicios de autoevaluación para el tema de monarquías absolutas.
América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la construcción del Estado-Nación y el surgimiento de nuevos vínculos...
Resumen sobre las revoluciones de independencia en América Latina y el Caribe.
Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la historia
Lectura que describe las implicaciones de la enseñanza y aprendizaje de la historia.
La colonización de Asia
Video que describe la expansión geográfica de las grandes potencias económicas que se desarrolló durante el siglo XIX en el continente asiático.
México y la tradición mediterránea II
Podcast que trata sobre la Edad Media, así como el Imperio Bizantino y el Islam en aquella época.
Martín Lutero
Película donde se aborda el impulso a la reforma religiosa en Alemania, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
El nombre de la rosa
Película basada en el libro "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, publicado en 1980, ambientado en el siglo XIV, novela histórica de misterio que narra la investigación de una serie de misteriosos crímenes que suceden en una abadía Película basada en el libro "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, publicado en 1980, ambientado en el siglo XIV, novela histórica de misterio que narra la investigación de una serie de misteriosos crímenes que suceden en una abadía benedictina. ...más
Los Austrias y el poder: la imagen en el siglo XVII
Artículo donde se describe cómo las imágenes se utilizaban para representar el poder en la monarquía de los Habsburgo.
El proceso de independencia de América Latina
Texto donde se describen el proceso y las consecuencias de la independencia de América Latina: Suramérica; Centroamérica y México; Perú, Nueva Granada y Venezuela; Brasil.
Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas
Artículos que tratan el tema de la enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas.
Conocimientos fundamentales: historia
Texto cuyo propósito es explicar el lugar que ha tenido México en la construcción del moderno sistema mundial.
Conocimientos fundamentales. Historia: 1, México: una historia y muchas culturas
Capítulo en el que se presenta una reinterpretación de la historia universal en su interrelación con la historia de México, comprendiendo desde los pasados mesoamericano y grecorromano, con una visión integral de los hitos de la historia mediterránea y de Capítulo en el que se presenta una reinterpretación de la historia universal en su interrelación con la historia de México, comprendiendo desde los pasados mesoamericano y grecorromano, con una visión integral de los hitos de la historia mediterránea y de la relevancia, que ha tenido y tiene, para el México de hoy. ...más
Durkheim, Sorel y el pragmatismo: estructura y funcionamiento del mito y la violencia en la sociedad moderna
Libro en el cual se realiza un análisis crítico sobre el pragmatismo y su influencia en los procesos sociales que dan lugar a la sociología. Disponible únicamente para estudiantes y académicos de la UNAM.