Este libro surge de la necesidad por difundir algunas visiones filosóficas elaboradas por mujeres, pues hallamos una carencia evidente en las diferentes expresiones en las que se presenta la historia de la filosofía. Debido a esto, nuestra intención es colaborar en la difusión de dichas producciones, las cuales pondremos al alcance de las y los estudiantes que deseen ampliar su marco de reflexión e incluir a personajes femeninos dentro de sus reflexiones cotidianas. En este sentido, al adentrarse a la filosofía y su estudio, consideramos de importancia dar atención especial en la formación básica del nivel medio superior, pues la filosofía es una disciplina que acompañará al estudiante durante toda su vida, y no sólo académica o profesional, sino en la cotidianidad. Recurso desarrollado para el proyecto PB401221 “Las mujeres en la historia de la filosofía”, con el apoyo del programa UNAM
Filosofía, Historia de la filosofía, Mujeres filósofas
  • Claudia Abigail Morales Gómez
  • Laura Alicia Soto Rangel
  • María Fernanda Jimena Ochoa Arana
  • Miriam Díaz Somera
  • Mónica Concepción Cruz Miguel
  • Roxana Nayeli Guerrero Sotelo
  • Viridiana Zareth López Arroyo
Coordinador:
  • Ana Claudia Orozco Reséndiz
Requisitos técnicos:
Tipo:
Sistema Operativo
Nombre:
Todos
Tipo de recurso educativo: Libro
Descripción del uso educativo:
El objetivo es compartir algunos elementos de utilidad que pueden incorporarse a cualquier disciplina, principalmente a la Filosofía o relativas a ella, suponemos que podría traer consecuencias favorables para contrarrestar la desigualdad social, en particular la que proviene de la violencia contra las mujeres disfrazada de violencia de género. Asimismo, el libro está hecho para consultarse tanto por docentes como por estudiantes, y en general, por el público interesado. Por lo anterior, nos sumamos a una forma de reclamo, para promover la toma de conciencia desde el quehacer áulico; primero, visibilizando los problemas que nos aquejan respecto la desigualdad social vertida especialmente en la violencia de género y, luego, ampliando nuestros horizontes de reflexión a través de los programas operativos que usualmente llevamos a cabo en nuestro quehacer docente. Esto para materializar las reflexiones en acciones afirmativas que sean de utilidad para contrarrestar estas violencias hasta lograr, en algún momento, la igualdad entre seres humanos.
Violencia en las mujeres  Filosofía -- Historia  Filosofía
Para citar este recurso:
Orozco Reséndiz, A., Morales Gómez, C., Soto Rangel, L., Ochoa Arana, M., Somera, M., Cruz Miguel, M., Guerrero Sotelo, R., López Arroyo, V., Leal Trejo, I. (2023). Las mujeres en la historia de la filosofía. [PDF].
CC-BY-NC-ND